viernes, 13 de abril de 2012

Medio Ambiente & Marcas

En una conferencia sobre Tendencias de Sostenibilidad a Nivel Empresarial a la que asistí en el Externado, la especialista estratégica en el sector de empaques Adriana Wolff, desde su perspectiva ambiental habló acerca de la gran responsabilidad que tienen las “marcas” en el cambio de las costumbres  del consumidor para lograr un desarrollo sostenible.
El consumidor es quien debe cambiar sus hábitos de consumo, eso no está en discusión…. Pero a partir de qué? …. de sus compras responsables.
Es imposible eliminar el consumo y todos los productos del mercado vienen empacados; cualquier empaque necesita una fuente de extracción que por lo general es una fuente natural…. Árboles, caña, palma, petróleo, etc etc etc, pero es allí donde las empresas deben concientizarse y hacer algo. Buscar que sus fuentes sean renovables o reducir la cantidad de uso de materiales naturales para así mismo reducir el impacto ambiental que están generando.
Algunas marcas preocupadas por su responsabilidad en el desastre ambiental, están implementando nuevas formulas para la fabricación de sus empaques; la Plantbottle de Coca Cola que será usada por Heinz también, la nueva Eco flex de Brisa o la Clever Little bag de Puma son ejemplos de marcas que empiezan a preocuparse por el daño ambiental y están comprometidas a hacer su parte en el proceso de cambio.
Las marcas hacen los consumidores y una comunicación acertada por parte de ellas, puede ir cambiando el comportamiento del consumidor.  El problema es que esa comunicación debe ser más eficaz, debe mover el corazón del consumidor y generar el cambio.
Para la mayoría de empresas es muy costoso cambiar sus hábitos de fabricación por pensar en un desarrollo sostenible, así que la posición más fácil es no tomar ninguna acción o “hacerse el que las toma” diciendo que son Eco amigos, cuando en realidad solo es una postura fachada. A esta posición en el argot ambiental, se le denomina Green Wash.
Greenwashing es cuando mentirosamente se le expone al mundo una preocupación por el medio ambiente que no existe. Cuando ciertas compañías  proponen una práctica amigable con el medio ambiente introduciendo un diseño, un color o un texto que los haga ver como tal, cuando en realidad, sus productos, empaques o diseños no han tenido ningún estudio real sobre las composiciones químicas utilizadas por ellos y el impacto nocivo que tienen en el medio ambiente, por lo cual, no termina siendo otra cosa que Publicidad engañosa.
“Sin sustentabilidad, no hay marcas” Kevin Roberts.
Reflexión
¿Realmente la publicidad va en contravía de la lucha ambiental? Se podría pensar que sí, puesto que el objetivo de la publicidad es vender cada vez más, vender viejos y nuevos productos, pero si esos productos son fabricados, empacados y promocionados a partir de fuentes sustentables, es ahí donde los dos pueden ir de la mano. El consumo no se acabará y esa es la realidad, pero si podemos consumir de manera responsable y contribuir al cambio. 
Medio Ambiente & Marca.

1 comentario:

  1. Gracias Any, por este nuevo aporte en tu blog.Esa conferencia debió estar muy interesante!

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