sábado, 1 de diciembre de 2012

Tipos de Contaminación


Seguramente muchos hemos creído que la contaminación se limita al resultado de tanta basura o humo tóxico de vehículos y fábricas, pero la verdad es que la contaminación es mucho mas extensa.

De acuerdo al Código de Recursos Naturales artículo 8, se define la contaminación como: La alteración del ambiente con sustancias o formas de energía puestas en él, por actividad humana o de la naturaleza, en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir el bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y la fauna, degradar la calidad del ambiente, de los recursos de la nación o de los particulares.

Hay diferentes tipos de contaminación, estos son los más conocidos:

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA:

Foto por Worradmu
La contaminación atmosférica o del aire, es la presencia en la atmósfera de gases o partículas contaminantes en cantidades y características que las hace perjudiciales para la vida humana, vegetal, animal o para la tranquilidad del goce de la misma.

Esta se genera por gases y sólidos finos provenientes de las ciudades, la industria, la minería, la energía y el transporte.
Sin embargo, hay fuentes naturales que también generan contaminación atmosférica, como incendios forestales naturales, descomposición de materia orgánica, tormentas de polvo y erupciones volcánicas.

Efectos e impactos ambientales: Dependiendo del tipo y concentración de los contaminantes atmosféricos, es común encontrar enfermedades respiratorias, disminución de la visibilidad, contaminación de las aguas, alteración del clima, daño en la vegetación y fauna y la perturbación generalizada de ecosistemas.

CONTAMINACIÓN HÍDRICA:

La contaminación hídrica o del agua, es un problema que se está agravando cada vez más en todo el mundo, gracias a una serie de procesos humanos como industria, urbanización y agricultura.

Se define como la presencia en el agua de sustancias o formas de energía, en tal cantidad que disminuyen su uso potencial y afectan la flora y fauna allí presentes.

El concepto de contaminación hídrica conlleva la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Los vertidos que llegan directamente al mar contienen sustancias tóxicas que los organismos marinos absorben de forma inmediata y las descargas accidentales de petróleo líquido son una importante causa de contaminación de las costas.

Efectos e impactos ambientales: Enfermedades gastrointestinales que pueden ser mortales, irritación de la piel, alteración de la potabilidad, olores desagradables, alteración de sabor y color, eutrofización * y lluvia ácida *.

Eutrofización* = Proceso de excesivo crecimiento del plancton y disminución del oxígeno disuelto en el agua; este crecimiento anormal de vegetación produce un empobrecimiento de la biodiversidad.
Lluvia ácida * = Es una mezcla de óxidos de azufre, nitrógeno y carbono emitidos a la atmósfera por fábricas, centrales hidroeléctricas o vehículos, que se combinan químicamente con el agua de la atmósfera, formando ácidos que contaminan aguas superficiales y subterráneas.

CONTAMINACIÓN POR RUIDO:

Se considera ruido a la transmisión en forma de ondas de presión sonora de energía mecánica por la vibración de un cuerpo sólido y una de las consecuencias de la aglomeración en las ciudades, de la industrialización y el desarrollo, es precisamente la generación de altos niveles de ruido.

Es interesante mencionar que los niveles de presión sonora medidos en decibeles menores a 60 db, no producen daño. Entre 80 db y 120 db, pueden ser dañinos y son molestos y niveles de ruido por encima de los 120 db pueden causar daños permanentes al sistema auditivo.

Efectos e impactos ambientales: Molestias, enfermedades auditivas y psicológicas, sorderas, ahuyentamiento de la fauna, vibraciones y daños en vidrios, daño en estructuras y afectación generalizada del ecosistema, entre otros.

CONTAMINACIÓN VISUAL:

La contaminación visual se refiere a la modificación negativa de los factores del paisaje causada por acciones humanas como urbanización, minería, proyectos viales, ganadería y obras civiles, entre otras.

En la medida que se fueron modificando los ecosistemas para usos del hombre, se fueron alterando los elementos que los constituían y los factores que se observaban como paisaje.

A nivel mundial se han venido tomando lentamente medidas que controlen y atenúen los daños generados por las acciones humanas sobre el paisaje, a través de proyectos de recuperación ambiental de áreas degradadas, reforestación, construcción de barreras visuales, eliminación y disminución de vallas y avisos en las vías, embellecimiento y ornato a nivel de las ciudades, todo esto con el fin de tener de nuevo imágenes del entorno agradables para la sociedad.

CONTAMINACIÓN DEL SUELO:

El suelo es un recurso natural clave para sustentar la vida y las actividades humanas, ya que sobre el suelo crecen las plantas terrestres, se construye, se desarrolla la agricultura y la ganadería.

Sin embargo, la sociedad durante años ha descuidado este recurso básico y ha generado sobre la tierra extensas áreas que en otro tiempo eran cultivables y que hoy son desiertos y suelos degradados. Las prácticas agrícolas inadecuadas, deforestación, actividades mineras irresponsables y la construcción, son las razones más comunes que han llevado al desgaste acelerado del suelo.

El suelo constituye un recurso natural no renovable que debe ser conservado y protegido para evitar su desaparición definitiva, investigaciones hechas por la FAO han demostrado que para que se forme un centímetro de suelo a partir de una material arenoso, es necesario que transcurran 200 a 400 años, o 3.000 a 12.000 años para que se desarrolle un suelo apto para cultivo.

La deforestación por ejemplo, produce la erosión del suelo, lo que a su vez favorece inundaciones y sequías.


Algunas acciones para reducir la contaminación:


  1. Reciclar, Reducir, Reutilizar.
  2. Usar menos el carro y mas el transporte público, o mejor…. La bici!!!
  3. Llevar consigo un termo para el agua.
  4. Sembrar al menos un árbol al año.
  5. Controlar los volúmenes que producimos pensando en los demás y en nuestra propia salud auditiva.
  6. No botar basuras a la calle, bosques, playa, ríos o mares
Reducir nuestro propio impacto sí hace la diferencia”.



Información extractada del curso virtual “La persona y su relación con el medio ambiente” del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario