domingo, 23 de junio de 2013

La Fuerza de la Naturaleza (Parte 2)


A TRAVÉS DE LOS CUATRO ELEMENTOS…

Fotos por Photogen.com excepto Aire por artur84

La teoría de los cuatro elementos surgió cerca del 450 A.C cuando algunos filósofos griegos buscaron entender el equilibrio del universo por medio de las fuerzas unidas del AGUA, TIERRA, AIRE Y FUEGO como estructura básica de la vida.

Los cuatro elementos se han asociado a diferentes simbologías y aplicaciones, como por ejemplo en las emociones que afectan al ser humano, en astrología para la interpretación de la carta astral o como representación del cuerpo humano según Galeno (médico griego); también han sido inspiración desde la literatura antigua y adoptados con una interpretación propia por diferentes culturas como en la tradición japonesa, en la filosofía china, por el hinduismo y el budismo, entre otras.

Se dice que el AGUA son las emociones y los sentimientos, en el cuerpo se representa con el sistema circulatorio, LA TIERRA es la seguridad, en el cuerpo es representada por el sistema óseo, EL AIRE es el pensamiento, el cual construye o destruye, en el cuerpo representado por el sistema respiratorio y EL FUEGO es la pasión y la creatividad, en el cuerpo representado por el sistema nervioso en general.

Más allá de las diferentes simbologías, lo cierto es que los cuatro estados de la materia representados por cuatro elementos rigen nuestra subsistencia como seres vivos; en la naturaleza:

EL AGUA, es el preciado líquido ya que es esencial para la subsistencia de cualquier forma conocida de vida, nuestro planeta está conformado en un 70% por AGUA y según estudios, se ha pronosticado que en el año 2025, su consumo per cápita se reducirá considerablemente debido a la escasez por desperdicio y sobrepoblación.

LA TIERRA, es el suelo donde caminamos, el soporte donde construimos viviendas y comercio, en el suelo están sembrados muchos de los alimentos que ingerimos o fuente de ellos y los árboles que nos protegen.  LA TIERRA nos mantiene firmes y equilibrados.

EL AIRE, está compuesto por una mezcla de gases, entre ellos el oxígeno, que constituyen la atmósfera, sin él sería imposible la vida, el ser humano podría vivir alrededor de un mes sin comida, algunos meses sin agua pero sin AIRE solo unos pocos minutos, además actúa como un escudo protector contra los rayos del sol. La contaminación alarmante a la que nos enfrentamos por nuestros propios actos está perjudicando la calidad del AIRE que respiramos y el AIRE puro está cada vez más lejos de nuestro alcance.

EL FUEGO, pudo ser creado finalmente por el ser humano después de ver como éste se producía por fenómenos naturales y tuvo la curiosidad de intentarlo. Su exitoso descubrimiento le sirvió para protegerse del frío, cocinar sus alimentos, iluminar sus noches y defenderse de ataques animales, descubrimiento que hoy en día es indispensable también para el funcionamiento de diversas fábricas y la elaboración de innumerables productos.

En quien un mapa se dibuja atento,
Pues el cuerpo es la Tierra,
El fuego, el alma que en el pecho encierra
La espuma el mar y el aire es el suspiro,
En cuya confusión un caos admiró,
Pues en el alma, espuma, cuerpo, aliento,
Monstruo es de Fuego, Tierra, Mar y Viento.

Fragmento de La vida es sueño,
Pedro Calderón de la Barca


I have heard
The cock, that is the trumpet to the morn,
Doth with his lofty and shrill-sounding throat
Awake the god of day, and at his warning,
Whether in Sea or Fire, in Earth or Air,
The extravagant and erring spirit hies
To his confine.

Fragmento de Hamlet,
William Shakespeare

1 comentario: