miércoles, 25 de enero de 2012

Aurora Boreal

¿Alguno de ustedes ha tenido el increíble placer de presenciar  alguna Aurora Boreal?  



Hablemos de ello. Primero me permito sacar la definición de wikipedia para que entremos en contexto:
La aurora polar es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos períodos de tiempo. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte.
Este fenómeno ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones)  son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se des- excitan devuelven esa energía en forma de luz visible de varios colores.
Osea que es un evento espectacular pero peligroso, ya que está provocado básicamente por cargas eléctricas que vienen desde el sol y que al chocar con el aire de los helados polos hacen que los átomos que lo componen, de algún modo devuelvan la energía en un espectáculo de luz natural e indescriptible.

Foto por Well_Lucio
Digo peligroso porque resulta que ahora debido al cambio climático, se están incrementando las tormentas solares y con ello, la probabilidad de sobrecargas de electricidad de dimensiones inimaginables que pueden fácilmente provocar interferencias en las señales de radio, televisión y telefonía. Podría colapsar el sistema de comunicaciones de todo el Planeta.
Se supone que la Aurora Boreal se da principalmente en los polos debido a sus bajas temperaturas y los países cercanos donde se puede disfrutar son Islandia, Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega y la provincia de Laponia (región norte de Finlandia), todos son países con temperaturas muy bajas que tienen parte de su territorio en el círculo polar ártico.
Pues bien, como les parece que esta semana hubo dos fenómenos anormales; primero, la Aurora Boreal iluminó los cielos de Escocia, el norte de Inglaterra y partes de Irlanda. Dicen que ésta a veces se divisa en el norte de Escocia pero que la inusual actividad solar que se produjo  esta semana significa que también ha sido visible en el nordeste de Inglaterra e Irlanda, algo muuuy raro. Sin embargo, el físico Doug Biesecker del Centro de Predicciones Espaciales de Boulder, Colorado, asegura que la luminosidad de la Aurora Boreal del lunes se debió probablemente a variaciones en el trasfondo normal de los vientos solares y no a la tormenta solar que estalló el domingo.
El segundo, es precisamente la inusual actividad solar que algunos relacionan con lo de la Aurora, pues el Sol está bombardeando la Tierra con radiación proveniente de la erupción solar más grande en los últimos seis años y se anticipa que el proceso continuará hasta mediados de semana.

Reflexión
Fenómenos muy extraños están sucediendo alrededor del Planeta…. inundaciones, derretimiento de los hielos, la aurora boreal en lugares inesperados, nieve donde nunca había nevado, ausencia de nieve donde siempre nevaba y árboles que florecen fuera de temporada. Todo el ciclo natural de la naturaleza está fuera de control porque el cambio climático la tiene confundida.
Tomemos conciencia de lo que pasa más allá de la esfera de cristal en la que vivimos. La problemática está en todos los rincones del Planeta. Amémoslo mientras todavía nos brinda sus maravillosas cualidades solo pidiendo a gritos protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario