lunes, 27 de febrero de 2017

Humedales y Páramos, dos de los ecosistemas más amenazados de la Tierra

1. Humedales


Los humedales se forman por lo general en terrenos planos donde el agua se concentra constantemente, lo cuál crea un ecosistema acuático que a su vez puede mezclarse con uno terrestre. En estos ecosistemas la diversidad biológica es inmensa, cientos de especies de fauna silvestre dependen de la vida de un humedal y la capacidad que éste tiene para ofrecer servicios ecosistémicos es inmensa. No solo las especies de flora y fauna se ven beneficiadas sino que son vitales para el ser humano al ser éstos una fuente importante de productividad. Por ejemplo, si los humedales desaparecieran, prácticamente acabaría el consumo de arroz, al ser un cereal que se cultiva comúnmente en estas zonas húmedas, sin restar importancia por supuesto, a la importante cantidad de agua dulce que nos suministran.

"Los humedales actúan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de precipitaciones y reduciendo así las inundaciones. Durante la época seca liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua." (Guía para el Día Mundial de los Humedales 2017)

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en México, los humedales constituyen un 6% de la superficie del Planeta y representan el 30% del carbono retenido, por lo que son actores importantes en la mitigación del cambio climático.

En Colombia se tiene registro de 31.702 humedales aproximadamente ubicados a lo largo de todo el territorio nacional, los cuales suman unas 20 millones de hectáreas y están representados principalmente en ciénagas, lagunas, turberas, pantanos, madreviejas, sabanas y bosques inundados. (MADS)

El Convenio de Ramsar, fue firmado en Ramsar (Irán) en el año 1971, entrando en vigor en 1975, con la misión específica de "Promover la conservación y uso racional de los humedales, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo"; en este convenio hay mas de 160 países firmantes que cada tres años se reúnen para evaluar el estado y avances en lo que respecta a los humedales.


2. Páramos

Los páramos son "Fábricas de agua", así lo he leído en muchas partes y me encanta el apelativo; estos ecosistemas suelen darse por encima de los 3.000 m.s.n.m y su biodiversidad se ha adaptado por selección natural. El agua se condensa y es captada por la vegetación existente, la cuál está conformada principalmente por frailejones, matorrales, chuscales y pastizales, muchas de estas plantas pueden absorber hasta el 40% de su peso en agua. Gracias al ciclo del agua y a las características específicas del páramo, éste valioso ecosistema puede abastecer actualmente al 70% de la población colombiana pero desafortunadamente está siendo gravemente afectado por la agricultura, ganadería y la minería, púes grandes porciones de su territorio, son desplazadas para ser utilizadas en actividades de pastoreo o para la creación de nuevos cultivos y las actividades mineras contaminan tanto las aguas superficiales como las subterráneas, esto se traduce en una pérdida alarmante de plantas retenedoras de humedad lo que conlleva a una disminución de la oferta del recurso hídrico para la población.

Colombia posee la mayor superficie de páramos en el mundo y el páramo mas grande del mundo está al sur de Bogotá, es el Parque Nacional Sumapáz que tiene una extensión de 333.420 Ha, de las cuales solo 142.112 Ha se encuentran protegidas bajo la figura de "Parque Nacional Natural".

Tanto los páramos como los humedales, son ecosistemas estratégicos que almacenan, regulan y purifican el agua naturalmente, por lo que cualquier cambio en el uso de su suelo, deja en condición de riesgo a las comunidades aledañas y destruye el hábitat de muchas especies de animales.