jueves, 13 de diciembre de 2012

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!


 HOY CELEBRO CON MUCHA FELICIDAD Y ORGULLO, UN AÑO DE LA PUBLICACIÓN DE ESTE BLOG QUE HOY SOBREPASA LAS 2.760 VISITAS, TAL VEZ NO SON MUCHAS EN EL MEDIO "BLOGUERO" PERO ES UNA CIFRA QUE ME LLENA EL CORAZÓN DE ALEGRÍA.


MUCHAS GRACIAS A QUIENES SE HAN TOMADO EL TIEMPO DE LEER ALGÚN ARTÍCULO Y ESPERO PODER SEGUIR BRINDÁNDOLES INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE ESTE TEMA QUE NOS INVOLUCRA A TODOS.


UN ABRAZO SINCERO.
Any Rueda

martes, 11 de diciembre de 2012

Efectividad de un Comparendo Ambiental


Quiero contarles que me encuentro haciendo un curso sobre la Norma internacional ISO 14001 que es la que regula los Sistemas de Gestión Ambiental en las empresas y en una de mis investigaciones me enteré (el mes pasado), de que existe una ley en Colombia que sanciona a las personas y empresas que tiran basuras a la calle y a las que tienen un manejo inadecuado de sus residuos sólidos, ya que esto genera por supuesto, un alto nivel de contaminación en zonas urbanas y rurales. Se supone que se implementó como instrumento de cultura ciudadana, lo curioso es que nadie sabe de él y su aplicación me pone a pensar hasta donde está el estado realmente comprometido con la educación ambiental.

Quiero compartir con ustedes un ensayo que presenté en una de nuestras actividades. Espero sea de su agrado.

Ensayo

Introducción

Una de las causas más devastadoras que a mi juicio está llevando al Planeta a una rápida destrucción, es la CONTAMINACIÓN. Pero ¿de dónde viene la contaminación?  Hay diferentes tipos de contaminación. La contaminación del agua, la contaminación del aire, la contaminación del suelo, la contaminación visual y la contaminación por ruido son las más importantes; pero concentrémonos en las primeras tres que mencioné.

Lo que tienen en común estos tres tipos de contaminación, es que todos pueden ser agravados por el muy común e inadecuado manejo de residuos.

Cada día toneladas de basuras son arrojadas a ríos y mares, lo que constituye no solo la afectación en la salud de seres humanos, sino en la destrucción masiva de ecosistemas marinos alrededor del mundo.

El aire que respiramos es afectado en su naturaleza pura, no solo gracias a los gases nocivos provenientes de fábricas y vehículos automotores, sino también por los olores que se desprenden de la acumulación de basuras y los gases que éstas producen durante su proceso de descomposición.

El suelo sufre también daños irreparables por medio de la filtración de residuos sólidos en descomposición, lo que lo hace infértil y un suelo infértil puede traducirse en una causa para posteriores inundaciones.

Así pues, he escogido como tema para esta primera actividad, el manejo que le da la comunidad a sus residuos sólidos, pasando por la importancia que esto tiene para el país y la legislación colombiana vigente frente a esta problemática.

EFECTIVIDAD DE UN COMPARENDO AMBIENTAL

Investigando la ley que más se acomoda a mi tema de interés que es el manejo de los residuos sólidos por parte de los seres humanos que conviven en este país, encontré la LEY 1259 de 2008 con algunas adiciones de la Ley 1466 de 2011.

ARTÍCULO 1o. OBJETO. La finalidad de la presente ley es crear e implementar el Comparendo Ambiental como instrumento de cultura ciudadana, sobre el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previendo la afectación del medio ambiente y la salud pública, mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad existente en materia de residuos sólidos; así como propiciar el fomento de estímulos a las buenas prácticas ambientalistas.”

Esta ley busca castigar a todas las personas sin distinción alguna, que incurran en faltas contra el medio ambiente, el ecosistema y la sana convivencia, sea desde una empresa, vehículo o en cualquier tipo de espacio público, aguas y/o bosques debido a una inadecuada disposición de sus basuras o residuos.

Las sanciones a imponerse por medio del Comparendo Ambiental, van desde la citación del infractor a un curso de educación ambiental de cuatro horas, hasta el pago de una multa que puede ser de 2 o 20 salarios mínimos por cada infracción dependiendo de si el infractor es persona natural o jurídica y por reincidencia, la obligación de prestar un día de servicio social o el sellamiento del establecimiento según el caso.

El Comparendo Ambiental, es responsable de ser impuesto por la alcaldía de cada municipio quien a su vez podrá delegarlo a quien lo represente para estos casos y en los eventos de infracciones desde vehículos, es la policía de tránsito quien tiene esa facultad.

Los recursos provenientes de las multas impuestas, deberán ser usados en un plan de acción que busque la recuperación del medio ambiente.

La ley 1259 de 2008, también busca la creación de campañas cívicas que informen, eduquen y concienticen a las personas sobre el adecuado manejo de residuos sólidos y capacitaciones a las personas dedicadas al oficio del reciclaje como medio de subsistencia.

Ahora bien, ¿qué tan efectiva ha sido esta ley que busca imponer Comparendos Ambientales a todos aquellos que atenten contra el buen estado del medio ambiente?

A simple vista podría asegurar que dicha efectividad es bastante baja. Por lo menos a lo que las calles se refiere y a la cultura ciudadana que desde mi percepción de persona del común puedo tener, no he visto y no me he enterado tampoco de ningún caso donde se haya impuesto dicho Comparendo Ambiental.

Si las calles no están atestadas de basura, no es porque la gente sea consciente, sino porque las empresas públicas o privadas de aseo, se encargan de recoger; sin embargo, los problemas de salubridad en cientos de barrios y otras zonas del país, son preocupantes debido a la acumulación de basuras.


 Conclusión

Creo que la imposición del Comparendo Ambiental que señala esta ley, puede ser una buena herramienta de educación ambiental dentro de una cultura ciudadana responsable, el problema de hecho, no es de forma sino de fondo, pues no se está ejecutando o por lo menos no adecuadamente. Las personas no conocen los alcances que sus acciones ambientales irresponsables están causando al deterioro del medio ambiente y esto es por la falta de información como primera medida, y la falta de ejecución firme que este tipo de medidas deberían desarrollar. Los agentes de tránsito parecen estar capacitados únicamente para multar a quienes se parquean en lugares indebidos y a quienes violan la norma del pico y placa pero más allá de eso, no hacen cumplir la ley, mucho menos van a molestarse en imponer una sanción a quien tire una basura por la ventana.

Las leyes existen, pero no hay quien las haga cumplir con rigor y la única salida para la problemática ambiental, es una educación responsable para todos a partir de quienes gobiernan y tienen el control de un territorio.

Bibliografía
Diario Oficial No. 47.208 de 19 de diciembre de 2008,  Ley 1259 de 2008.







sábado, 1 de diciembre de 2012

Tipos de Contaminación


Seguramente muchos hemos creído que la contaminación se limita al resultado de tanta basura o humo tóxico de vehículos y fábricas, pero la verdad es que la contaminación es mucho mas extensa.

De acuerdo al Código de Recursos Naturales artículo 8, se define la contaminación como: La alteración del ambiente con sustancias o formas de energía puestas en él, por actividad humana o de la naturaleza, en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir el bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y la fauna, degradar la calidad del ambiente, de los recursos de la nación o de los particulares.

Hay diferentes tipos de contaminación, estos son los más conocidos:

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA:

Foto por Worradmu
La contaminación atmosférica o del aire, es la presencia en la atmósfera de gases o partículas contaminantes en cantidades y características que las hace perjudiciales para la vida humana, vegetal, animal o para la tranquilidad del goce de la misma.

Esta se genera por gases y sólidos finos provenientes de las ciudades, la industria, la minería, la energía y el transporte.
Sin embargo, hay fuentes naturales que también generan contaminación atmosférica, como incendios forestales naturales, descomposición de materia orgánica, tormentas de polvo y erupciones volcánicas.

Efectos e impactos ambientales: Dependiendo del tipo y concentración de los contaminantes atmosféricos, es común encontrar enfermedades respiratorias, disminución de la visibilidad, contaminación de las aguas, alteración del clima, daño en la vegetación y fauna y la perturbación generalizada de ecosistemas.

CONTAMINACIÓN HÍDRICA:

La contaminación hídrica o del agua, es un problema que se está agravando cada vez más en todo el mundo, gracias a una serie de procesos humanos como industria, urbanización y agricultura.

Se define como la presencia en el agua de sustancias o formas de energía, en tal cantidad que disminuyen su uso potencial y afectan la flora y fauna allí presentes.

El concepto de contaminación hídrica conlleva la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Los vertidos que llegan directamente al mar contienen sustancias tóxicas que los organismos marinos absorben de forma inmediata y las descargas accidentales de petróleo líquido son una importante causa de contaminación de las costas.

Efectos e impactos ambientales: Enfermedades gastrointestinales que pueden ser mortales, irritación de la piel, alteración de la potabilidad, olores desagradables, alteración de sabor y color, eutrofización * y lluvia ácida *.

Eutrofización* = Proceso de excesivo crecimiento del plancton y disminución del oxígeno disuelto en el agua; este crecimiento anormal de vegetación produce un empobrecimiento de la biodiversidad.
Lluvia ácida * = Es una mezcla de óxidos de azufre, nitrógeno y carbono emitidos a la atmósfera por fábricas, centrales hidroeléctricas o vehículos, que se combinan químicamente con el agua de la atmósfera, formando ácidos que contaminan aguas superficiales y subterráneas.

CONTAMINACIÓN POR RUIDO:

Se considera ruido a la transmisión en forma de ondas de presión sonora de energía mecánica por la vibración de un cuerpo sólido y una de las consecuencias de la aglomeración en las ciudades, de la industrialización y el desarrollo, es precisamente la generación de altos niveles de ruido.

Es interesante mencionar que los niveles de presión sonora medidos en decibeles menores a 60 db, no producen daño. Entre 80 db y 120 db, pueden ser dañinos y son molestos y niveles de ruido por encima de los 120 db pueden causar daños permanentes al sistema auditivo.

Efectos e impactos ambientales: Molestias, enfermedades auditivas y psicológicas, sorderas, ahuyentamiento de la fauna, vibraciones y daños en vidrios, daño en estructuras y afectación generalizada del ecosistema, entre otros.

CONTAMINACIÓN VISUAL:

La contaminación visual se refiere a la modificación negativa de los factores del paisaje causada por acciones humanas como urbanización, minería, proyectos viales, ganadería y obras civiles, entre otras.

En la medida que se fueron modificando los ecosistemas para usos del hombre, se fueron alterando los elementos que los constituían y los factores que se observaban como paisaje.

A nivel mundial se han venido tomando lentamente medidas que controlen y atenúen los daños generados por las acciones humanas sobre el paisaje, a través de proyectos de recuperación ambiental de áreas degradadas, reforestación, construcción de barreras visuales, eliminación y disminución de vallas y avisos en las vías, embellecimiento y ornato a nivel de las ciudades, todo esto con el fin de tener de nuevo imágenes del entorno agradables para la sociedad.

CONTAMINACIÓN DEL SUELO:

El suelo es un recurso natural clave para sustentar la vida y las actividades humanas, ya que sobre el suelo crecen las plantas terrestres, se construye, se desarrolla la agricultura y la ganadería.

Sin embargo, la sociedad durante años ha descuidado este recurso básico y ha generado sobre la tierra extensas áreas que en otro tiempo eran cultivables y que hoy son desiertos y suelos degradados. Las prácticas agrícolas inadecuadas, deforestación, actividades mineras irresponsables y la construcción, son las razones más comunes que han llevado al desgaste acelerado del suelo.

El suelo constituye un recurso natural no renovable que debe ser conservado y protegido para evitar su desaparición definitiva, investigaciones hechas por la FAO han demostrado que para que se forme un centímetro de suelo a partir de una material arenoso, es necesario que transcurran 200 a 400 años, o 3.000 a 12.000 años para que se desarrolle un suelo apto para cultivo.

La deforestación por ejemplo, produce la erosión del suelo, lo que a su vez favorece inundaciones y sequías.


Algunas acciones para reducir la contaminación:


  1. Reciclar, Reducir, Reutilizar.
  2. Usar menos el carro y mas el transporte público, o mejor…. La bici!!!
  3. Llevar consigo un termo para el agua.
  4. Sembrar al menos un árbol al año.
  5. Controlar los volúmenes que producimos pensando en los demás y en nuestra propia salud auditiva.
  6. No botar basuras a la calle, bosques, playa, ríos o mares
Reducir nuestro propio impacto sí hace la diferencia”.



Información extractada del curso virtual “La persona y su relación con el medio ambiente” del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.