sábado, 31 de marzo de 2012

La Hora del Planeta

Hoy por ser el último sábado de marzo, en más de 135 países, se celebrará LA HORA DEL PLANETA. Un evento creado en Australia hace 5 años y promovido por la World Wide Fund of Nation (WWF), al que anualmente se le ha ido sumando más países. El objetivo de dicho evento es convencer a los seres humanos de apagar sus luces y aparatos electrónicos voluntariamente durante una hora que se contará a partir de las 8:30 de la noche.
Se pretende con esto, disminuir notablemente las emisiones de CO2, la contaminación lumínica pero sobretodo, concientizar a la sociedad sobre la importancia del cambio climático y nuestra responsabilidad en él.
PLANETA EN ALQUILER, se suma a esta lucha por el consumo responsable de energía y los invita a que se unan también. Se supone que todos los edificios del distrito en la ciudad de Bogotá, apagarán sus luces como símbolo de compromiso con esta lucha, todos podemos hacerlo, aprovechemos esta hora para charlar, jugar con nuestros hijos o amigos a la luz de una vela, salir a caminar o simplemente dormir…… lo importante es aportar nuestro granito de arena y demostrar que también nos preocupa nuestro maravilloso Planeta.

jueves, 22 de marzo de 2012

Día del Agua

Foto por Grant Cochrane
A propósito del DIA DEL AGUA, quise publicar una pequeña reflexión acerca de la importancia que ella tiene.

No soy quién para dar cátedra acerca del ahorro del AGUA pues si me pongo a calcular la cantidad de AGUA que he consumido versus la cantidad de AGUA que debería consumir, creo que me he pasado ya algunos litros. Esta lección es para mí también.

El AGUA es el origen de toda forma de vida y así como provocó la vida, también empezará a quitarla cuando ya no esté. Sin AGUA, la subsistencia sería básicamente imposible, solo es cuestión de tiempo. En Colombia somos muy afortunados por la calidad de AGUA que tenemos y en Bogotá o Medellín por ejemplo, podemos tomar AGUA del grifo sin ningún problema…..agua potable!!! :D

Me pareció oportuno teniendo en cuenta este tema, repetir un párrafo que escribí en el capítulo de PLANETA EN ALQUILER, sobre la importancia del océano…
…La Tierra está cubierta de agua en un 70% y solo el 30% es tierra firme. Ese 70% de agua, se divide en mares y agua dulce y la mayoría del agua dulce está congelada en los polos.

En el mundo se dispone aproximadamente de 9.000 metros cúbicos de agua por persona para uso personal al año, según estimaciones del año 1989 y otros estudios, se ha pronosticado que en el año 2025, esta cifra se reducirá a solo 5.100 al sumarse 2.000 millones de habitantes más a nuestra querida casa.

Así pues que ¡a ahorrar AGUA se dijo!

¡GRACIAS AGUA!

miércoles, 7 de marzo de 2012

Animales en Peligro de Extinción

Foto por Diego Mejias
La Tierra se creó hace unos 4.600 millones de años, pero fue hasta 1.600 millones de años después, donde en el mar apareció la vida.
Los primeros representantes de la fauna terrestre, fueron los anfibios, pero estos llegaron solo hace 395 millones de años, o sea, alrededor de 2.600 millones después de la existencia de la vida marina… Una cifra realmente sorprendente, no? Pero más sorprendente aún, es saber que los humanos solo vivimos aquí hace dos millones de años. Entonces…. Quien tiene más derecho sobre estas tierras entre todos los seres que la habitamos? Creo que los humanos quedamos en último lugar.
Pero bueno, volviendo al tema. Desde hace millones de años, los animales empezaron a extinguirse, solo que al principio, todo se debió a causas naturales.  Se dice que hace 65 millones de años, un enorme meteorito que se estrelló contra la Tierra, provocó la muerte del 50% de los seres vivos que existían incluyendo cinco grupos de reptiles, entre ellos, los dinosaurios. Esto marcó el fin de la era cretácica y el comienzo de la terciaria.
Más adelante hubo otra extinción masiva, cuando llegó la era cuaternaria que trajo periodos de glaciaciones en las cuales muchos animales y plantas quedaron destruidos.
Evidentemente no podemos hacer algo para evitar los desastres provocados por causas naturales, pero cuando estas extinciones son a causa del egoísmo humano, es donde debemos preocuparnos.
El término “cambio climático”  está relacionado por algunos, directamente a desastres provocados específicamente por la mano humana, mientras que los cambios en el clima que son provocados por causas naturales, se denomina “Variabilidad natural del clima”.
El egoísmo de los seres humanos, ha llevado a la naturaleza a límites inimaginables y la sumatoria de acciones  equivocadas  en contra de ella, nos está llevando a desastres irreversibles.


Las acciones equivocadas empiezan cuando no se utilizan los recursos naturales de manera responsable, así que en este capítulo quiero mencionar algunas de las acciones que están provocando la desaparición de miles de animales.
LA CACERÍA:
Cientos de especies se han extinguido por causa de la actividad humana, como por ejemplo el Pájaro Dodo, un ave sin capacidad de vuelo que vivía en las islas Mauricio en los años 1.500. Unos exploradores descubrieron la especie y empezaron a cazarla por su carne, aunque dicen que no sabía muy bien. Con la llegada del hombre a la isla, llegaron otras especies de animales quienes saqueaban los nidos del Dodo y sumado a eso, llegaron enfermedades que destruyeron los bosques de los cuales dependía en gran parte su subsistencia, hasta que finalmente en 1.681 y tan solo en un siglo a partir de su descubrimiento, terminó por  desaparecer.
El Quagga, fue una especie de cebra con rayas solo en el lomo y patas completamente blancas que vivió en la actual Sudáfrica como en 1.700. Su desaparición no se produjo únicamente a causa de la cacería, sino también a que los colonos que llegaron a las tierras donde ellos habitaban, decidieron erradicar estos animales con el fin despejar los pastos para que otros animales domésticos pudieran alimentarse libremente. El último animal de esta especie, murió en el zoológico de Amsterdam en 1.883.
Para darles un ejemplo marino, les traigo la historia de la Vaca Marina de Steller. Fue un enorme sirenio de 8 metros de longitud, pariente de los manatíes. De su especie, la  mejor adaptada a la vida marina y el mayor sirenio que haya existido jamás. Fue descubierto por un médico  zoólogo alemán en cierta expedición rusa en 1.741, pero al dar informe de esto, la Vaca Marina fue codiciada por cazadores de focas y ballenas, lo que la llevó a su extinción en 1.768.
PESCA INDISCRIMINADA:



Como mencioné en un capítulo anterior de PLANETA EN ALQUILER, la pesca indiscriminada está llevando los ecosistemas marinos a graves alteraciones. No se puede pescar cualquier especie, ni en cualquier lugar, ni por simple diversión o capricho.
Nosotros podemos ayudar a mantener las especies sabiendo de qué fuente estamos comiendo el pescado. Comprando las marcas enlatadas y pescado provenientes de pesquerías sostenibles.
Hace poco encontraron cerca de 2.000 tiburones sin aletas, en el fondo del mar de la isla de Malpelo; tiburones que fueron blanco de barcos ilegales costarricenses quienes fueron descubiertos en la zona. Estas aletas son utilizadas para preparar “sopa de aleta de tiburón” principalmente para el mercado asiático y como estos, muchos otros animales marinos son atrapados debido a que lo exótico de su carne genera altas sumas de dinero para quienes los comercializan.
Quiero recomendar el documental THE END OF THE LINE, por favor véanlo para que puedan entender mucho mejor y de boca de expertos en el tema, la gravedad de la situación. Allí calculan que de seguir pescando al ritmo de hoy, en el año 2.048 seremos testigos del  fin de los peces.
Algunos animales marinos en peligro de extinción son: el atún rojo por la creciente demanda occidental de sushi. La ballena azul, la orca, manatíes, el salmón entre otras cosas por la difícil accesibilidad a las zonas para su reproducción debido a la contaminación y obstáculos puestos por el hombre y nuestro delfín rosado que por la contaminación también, redes de pesca y presas hidroeléctricas, les quedan pocos años de vida, claro está, entre otros tantos…. O muchos más!
TALA DE ARBOLES INDISCRIMINADA:
Foto por M-Pics
El problema de la deforestación no es solo acabar con los pulmones del mundo y provocar inundaciones o sequías, sino porque los árboles son la casa de cientos de aves y animales silvestres. Muchos animales mueren porque ya no tienen donde vivir o de qué alimentarse.
Dos especies de colibríes han desaparecido ya, a causa de éste problema.
Algunos animales en peligro de extinción debido a la tala de árboles son: el gorila, ya que son animales vegetarianos que viven en los bosques. El jilguero, por considerarlo “ave de jaula”. El perro de monte que habita en los bosques húmedos desde México hasta el Brasil. El koala. El loro orejiamarillo, ya que depende principalmente de la Palma de cera para su subsistencia y ésta se encuentra también en peligro de extinción. El lémur también es un animal al borde de la extinción debido a la cacería y la destrucción de su hábitat.
VENTA ILEGAL:
La venta ilegal de especies animales se ha convertido también en una de las grandes amenazas para su extinción alrededor del mundo.
“Se estima que anualmente el comercio internacional de vida silvestre se eleva a miles de millones de dólares y afecta a cientos de millones de especímenes de animales y plantas”, afirma la CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) en su página de internet.
En África matan elefantes por sus valiosos colmillos de marfil que pueden pesar hasta 120 kg. En Asia, están acabando con los grandes felinos por la alta demanda de productos sacados de ellos, como el vino de huesos de tigre. En Europa, existen las llamadas “fabricas de cachorros”, un negocio en el que muchos animales sufren y mueren al ser encerrados con el único objetivo de incentivar su reproducción para luego vender los cachorros como animales de compañía. Europa es el primer importador mundial de pieles de reptil, loros, boas y pitones provenientes de América, quien a su vez, es el principal exportador de animales para comercialización ilegal. Por su valiosa e innumerable diversidad de animales exóticos, países de América del sur como Ecuador, Argentina, Brasil y Colombia han encontrado en esta venta ilegal un negocio muy lucrativo.
En Colombia, se pueden encontrar animales silvestres para la venta en las carreteras del país. Las tortugas marinas aunque ya están prohibidas para el consumo por el riesgo en que se encuentran de extinción, siguen siendo muy apetecidas en la costa atlántica sin que a nadie le importe y tristemente en departamentos como La Guajira, pueden encontrarse muchos restaurantes donde las sirven sin ninguna clase de control; de hecho, hasta muchos policías son clientes leales.
Algunos ejemplos de animales exóticos víctimas del tráfico ilegal en Colombia son: Tortugas, guacamayas, pavos, micos, osos hormigueros, osos perezosos, búhos, loros y tarántulas, entre otros tantos.
DESPROTEGIDOS POR DIVERSION?
Probablemente estos animales aún no están en peligro de extinción, pero los traigo “a colación” porque están igualmente desprotegidos, sobretodo en nuestro país donde no se ha podido reglamentar la prohibición de ciertas actividades en contra de ellos disque por tradición. Hablo de las corridas de toros, el rejoneo, el coleo, el rodeo, los circos y las peleas de gallos, perros y quien sabe cuántos mas animales.
Las corridas de toros son una actividad para empezar, cobarde. En mi humilde y para muchos ignorante opinión, se trata de un humano creyéndose el rey del universo que se encierra en una plaza de arena donde se enfrenta a un toro indefenso y no precisamente a un toro de lidia (previamente atontado y maltratado para que salga confundido y cansado, he leído varias veces). El humano cuenta con algunas armas con las que le da finalmente muerte al toro en frente de decenas de personas insensibles que han pagado por ir a ser cómplices de la barbarie y aplaudirla.
El rejoneo es más cobarde aún yo creo, ya que es lo mismo pero con un caballo involucrado, aquí es él quien debe enfrentarse al toro y muchas veces termina muerto con todos sus órganos regados en la arena ya que el toro al reaccionar a los ataques, a quien hiere es al caballo.
En el coleo, parece que la diversión está en derribar a los terneros de fuertes jalonazos en la cola mientras se corre a toda velocidad subido en un caballo, el rodeo es casi lo mismo, solo que existe otra persona que le lanza una soga al cuello al animal para detener su huída; en las peleas de gallos y perros, enfurecen a los contrincantes para que se peleen y solo sobreviva el más fuerte, claro, para que el dueño gane dinero con las apuestas. Y bueno, qué decir de los circos que involucran animales, donde especies oriundas de selvas y polos, pasan sus vidas en cautiverio mientras deben viajar en camiones por incansables caminos y que a cambio de su duro trabajo en el circo, solo reciben latigazos y tratos regulares. Por supuesto, la mayoría de ellos mueren enfermos, desnutridos o por depresión.
Reflexión
No llevemos nuestros niños a los circos, no vayamos a ver corridas de toros y juergas de coleo. No seamos parte del maltrato por un simple y banal entretenimiento. Hay cientos de cosas realmente entretenidas para disfrutar.
En cuanto al peligro inminente de extinción animal, solo necesitamos ser más conscientes y comprensivos. Ya saben que el RESPETO es una de nuestras grandes herramientas para la preservación del medio ambiente, no somos dueños de la Tierra, solo somos vecinos y como en cualquier comunidad, debemos adaptarnos para poder lograr una convivencia equilibrada.