miércoles, 25 de enero de 2012

Aurora Boreal

¿Alguno de ustedes ha tenido el increíble placer de presenciar  alguna Aurora Boreal?  



Hablemos de ello. Primero me permito sacar la definición de wikipedia para que entremos en contexto:
La aurora polar es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos períodos de tiempo. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte.
Este fenómeno ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones)  son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se des- excitan devuelven esa energía en forma de luz visible de varios colores.
Osea que es un evento espectacular pero peligroso, ya que está provocado básicamente por cargas eléctricas que vienen desde el sol y que al chocar con el aire de los helados polos hacen que los átomos que lo componen, de algún modo devuelvan la energía en un espectáculo de luz natural e indescriptible.

Foto por Well_Lucio
Digo peligroso porque resulta que ahora debido al cambio climático, se están incrementando las tormentas solares y con ello, la probabilidad de sobrecargas de electricidad de dimensiones inimaginables que pueden fácilmente provocar interferencias en las señales de radio, televisión y telefonía. Podría colapsar el sistema de comunicaciones de todo el Planeta.
Se supone que la Aurora Boreal se da principalmente en los polos debido a sus bajas temperaturas y los países cercanos donde se puede disfrutar son Islandia, Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega y la provincia de Laponia (región norte de Finlandia), todos son países con temperaturas muy bajas que tienen parte de su territorio en el círculo polar ártico.
Pues bien, como les parece que esta semana hubo dos fenómenos anormales; primero, la Aurora Boreal iluminó los cielos de Escocia, el norte de Inglaterra y partes de Irlanda. Dicen que ésta a veces se divisa en el norte de Escocia pero que la inusual actividad solar que se produjo  esta semana significa que también ha sido visible en el nordeste de Inglaterra e Irlanda, algo muuuy raro. Sin embargo, el físico Doug Biesecker del Centro de Predicciones Espaciales de Boulder, Colorado, asegura que la luminosidad de la Aurora Boreal del lunes se debió probablemente a variaciones en el trasfondo normal de los vientos solares y no a la tormenta solar que estalló el domingo.
El segundo, es precisamente la inusual actividad solar que algunos relacionan con lo de la Aurora, pues el Sol está bombardeando la Tierra con radiación proveniente de la erupción solar más grande en los últimos seis años y se anticipa que el proceso continuará hasta mediados de semana.

Reflexión
Fenómenos muy extraños están sucediendo alrededor del Planeta…. inundaciones, derretimiento de los hielos, la aurora boreal en lugares inesperados, nieve donde nunca había nevado, ausencia de nieve donde siempre nevaba y árboles que florecen fuera de temporada. Todo el ciclo natural de la naturaleza está fuera de control porque el cambio climático la tiene confundida.
Tomemos conciencia de lo que pasa más allá de la esfera de cristal en la que vivimos. La problemática está en todos los rincones del Planeta. Amémoslo mientras todavía nos brinda sus maravillosas cualidades solo pidiendo a gritos protección.

miércoles, 18 de enero de 2012

Importancia del océano


Foto por Diego Mejias
Fue difícil decidir por dónde empezar, el tema del océano es tan extenso como su misma superficie.
A quien no le gusta mirar el mar? Solo el plan de sentarse a contemplarlo ya es fascinante. Un raizal sanandresano con suficientes años de edad como para contar cientos de historias me dijo un día en su hostal en las playas de San Luis: “Al mar no hay que temerle sino tenerle respeto”.
Respeto…… esa es una palabra sumamente importante en nuestra lucha por el planeta.
La Tierra está cubierta de agua en un 70% y solo el 30% es tierra firme. Ese 70% de agua, se divide en mares y agua dulce y la mayoría del agua dulce está congelada en los polos.
En el mundo se dispone aproximadamente de 9.000 metros cúbicos de agua por persona para uso personal al año, según estimaciones del año 1989 y estudios han pronosticado que en el año 2025, esta cifra se reducirá a solo 5.100 al sumarse 2.000 millones de habitantes más a nuestra querida casa.
Así que vamos por partes….  En este capítulo veremos tres problemáticas muy importantes que debemos conocer.
1. Importancia del agua y contaminación
2. Sobre pesca
3. Corales en extinción
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
1. Importancia del agua y contaminación
Foto por think4photop
 Como mencioné anteriormente, nuestro hermoso,  adorado y sub-valorado PLANETA TIERRA, está cubierto de agua en un 70% y todita es indispensable para miles de especies incluyendo la nuestra.
El agua de la Tierra no solo es hábitat de miles de especies marinas, sino que es indispensable para la supervivencia del ser humano y las demás especies animales terrestres, de hecho, es tan importante que a partir del agua del mar surgió la primera célula. La célula madre que dio origen a todos los seres vivos que hoy habitamos en la Tierra.
El Medio Marino es el ecosistema más importante de la tierra, que recibe de él su nombre de Planeta Azul.  Sin él las noches serían polares, los días un horno y la vida imposible. Es un elemento vital que asegura la conservación de nuestro medio en unos límites tolerables para la vida.

Ahora bien, la contaminación del agua representa un problema existencial en el mundo, ya que se trata de una de las principales fuentes de vida del planeta y puede acarrear graves problemas como: la desaparición de la vida marina, peligro para la salud humana, la destrucción de los ecosistemas debido a la toxicidad de los desechos industriales, las filtraciones de basuras desde los ríos y las arrojadas deliberadamente al mar,  los provocados por accidentes de barcos petrolíferos y demás embarcaciones que pueden derramar combustible.


2. Sobrepesca

La sobrepesca como su nombre lo indica, es la pesca excesiva e indiscriminada. No todo el consumo de pescado viene de fuentes permitidas. La sobrepesca de especies pequeñas de peces está causando su extinción y esta a su vez, está causando un impacto en la cadena alimenticia pues para los depredadores de dichos peces escasea el alimento.
Un equipo de científicos revisó cinco ecosistemas de todo el mundo y descubrió que pescar anchoas, sardinas, arenques y macarelas, incluso a niveles sostenibles, tiene impactos en mamíferos marinos, aves marinas, tiburones y peces más grandes comercialmente importantes.
Se puede pescar pero hay que conservar. La pesca irresponsable está causando problemas irreversibles en los ecosistemas marinos.
En muchos lugares permitidos para la pesca alrededor del mundo, se tienen dispuestos horarios para ésta práctica, con el fin de no exceder los límites en cuanto a la cantidad de pescado.
Un estudio de la Fundación David Suzuki, publicó en orden de sostenibilidad, los atunes en conserva  con su respectivo porcentaje de calidad, con el fin de que los ciudadanos puedan elegir  los productos que cumplan con todos los requisitos. La compra responsable de los pescados y mariscos, es otro factor que puede ayudar a disminuir la sobrepesca.
3. Los corales en peligro de extinción


Foto por FrecklesPhotos
Los corales son el equivalente oceánico a las selvas amazónicas en la superficie, ya que es allí donde se concentra la más grande diversidad de animales marinos. El último informe que publicó la revista Science pone de manifiesto que una tercera parte de los arrecifes coralinos están en peligro de extinción.
Si los corales mueren, con ellos mueren también todos los animales y plantas que dependen de ellos para su alimento y protección,  y si estos animales mueren, se abre otro desastre ecológico al desatarse un colapso en ecosistemas enteros; afirmó Kent Carpenter , director de Global Marine Species Assessment, una organización para el asesoramiento de especies marinas.
Los arrecifes coralinos son muy sensibles a los cambios de temperatura y pueden enfermarse fácilmente y si a esto le sumamos la contaminación provocada por el ser humano, no tendremos corales por mucho tiempo.
Los corales son importantes no sólo como barreras de protección frente a catástrofes como los maremotos para las poblaciones costeras, sino como recurso alimenticio, pues concentran una gran cantidad de especies para la pesca de las que viven muchas personas.
Reflexión
Dicen que la degradación de los océanos es aún más preocupante que el cambio climático, pero es en gran parte el cambio climático el que está provocando la inestabilidad en las aguas gracias a sus repentinos cambios de temperatura.
Una cosa conlleva a la otra y aun cuando muchos no vivimos en zonas costeras, si somos responsables del cambio climático. Tal vez estemos justo a tiempo de ayudar a salvar tanto las especies marinas como la naturaleza que tenemos cerca.