martes, 11 de junio de 2013

La Fuerza de la Naturaleza (Parte 1)


A TRAVÉS DE LOS CINCO SENTIDOS…

Foto por Javier Castañeda

Dicen que cuando uno lo tiene todo, se olvida de valorarlo y agradecerlo…. Es verdad, la mayoría somos tan afortunados por poseer nuestros cinco sentidos que se nos olvida que hay personas que carecen de alguno de ellos, sin embargo, el poder de la naturaleza es tan inmenso que cualquier ser humano o animal puede disfrutar a plenitud con alguno o todos sus sentidos la sensación de bienestar que la naturaleza nos ofrece.




LA VISIÓN
La mejor parte de poder ver, es tener la fortuna de presenciar maravillosos paisajes  en todo su esplendor con colores y detalles, de cerca o de lejos y en innumerables parajes del Planeta. La naturaleza ejerce todo su poder cuando nos permite guardar en los archivos de nuestra memoria la magnificencia de su diversidad y cuando nos arranca sonrisas, risas y hasta carcajadas que alimentan el alma y nos alegran el corazón, aprovechar esos momentos a plenitud son fotografías que se alojarán en nuestro cerebro por siempre.

Beneficios para la salud:  Por una parte, el simple hecho de respirar aire puro mientras disfrutamos de un magnífico paisaje natural es de gran ayuda para nuestra salud puesto que el aire puro aumenta la oxigenación celular y elimina toxinas, la sangre transporta más oxigeno al cerebro lo que lo hace estar en mejores condiciones y adicionalmente purifica y nutre la sangre mejorando su circulación. Por otra parte, la fortuna de presenciar dichos paisajes cuando nos llenan de satisfacción nos trae gratos momentos de felicidad y la felicidad por lo general nos saca sonrisas.

Diferentes estudios han demostrado que reír libera endorfinas, que son neurotransmisores opioides, una especie de narcótico natural que activa el cerebro cuando experimentamos algún momento de satisfacción brindándonos una sensación de felicidad. Al reír se ejercita la zona del vientre favoreciendo la respiración y se ha comprobado que son más de 400 músculos de todo el cuerpo los que se ejercitan con esta acción. Los movimientos que se producen en el diafragma fortalecen los pulmones y el corazón…. ¡Hasta se queman calorías!
Reír es una función biológica necesaria para mantener el bienestar físico y mental.

Flujo sanguíneo de mejor calidad, fortalecimiento de nuestros músculos y lo mejor, hermosos recuerdos guardados para siempre que hacen feliz nuestro corazón... ¡excelente!

VEAN ESTO:



EL OÍDO
¿Alguna vez se han sentado en la playa a escuchar los sonidos del mar? ¿O tal vez se han sentado en lo alto de una montaña y han escuchado el sonido del viento cuando choca contra las rocas o mientras despereza las hojas de los árboles? El canto de los pájaros, la comunicación entre ballenas o delfines o la caída del agua en una cascada, todos son sonidos provenientes de la naturaleza que nos transmiten tranquilidad.

Beneficios para la salud: Escuchar activamente en silencio los sonidos de la naturaleza promueve la reflexión y la introspección de quien lo vive, clarifica las decisiones y reduce las tensiones, además ayuda a la concentración por ser definidos como sonidos neuro-estimulantes.

Las audio terapias con sonidos de la naturaleza buscan producir un efecto calmante que se prolongue durante un buen tiempo y disminuir considerablemente el estrés crónico que hoy en día es catalogado como una enfermedad que ataca tanto la salud física como la emocional y que puede ser causado por factores externos como inestabilidad económica, presión por el trabajo o estudio, frustraciones afectivas, etc.

ESCUCHEN ESTO MIENTRAS SIGUEN LEYENDO… 





EL TACTO
La piel es el órgano más grande del cuerpo y a través del tacto podemos experimentar diferentes sensaciones, ya que el cuerpo presenta terminaciones nerviosas localizadas en la piel que transportan dichas sensaciones al cerebro por medio de fibras nerviosas.  Existen terapias con lodo, arena, chocolate, algas y cremas elaboradas a partir de recursos naturales. ¿Han oído hablar de la energía que nos transmite abrazar un árbol o caminar descalzos por el césped? Se dice que esta comunicación directa con la Madre Naturaleza nos recarga de energía, fuerza, estabilidad, coherencia, solidez y equilibrio, además de darnos una sensación de bienestar y relajación.

En el Parque de los Pies Descalzos en Medellín, Colombia, existe un ritual en medio de jardines tipo zen donde invitan a las personas a que se unan a un recorrido con los pies descalzos a través de elementos como arena, pasto, piedras y agua buscando darles un momento de estimulo sensorial, relajación y de paso, una exfoliación natural.

Beneficios para la salud: El contacto con el agua tiene diversos beneficios, por ejemplo nadar estimula el desarrollo motriz del ser humano, fortalece el sistema cardio respiratorio aumentando la eficiencia en la oxigenación, ayuda al sistema inmunológico y aumenta el coeficiente intelectual en los bebés que lo practican dentro de los dos primeros años de vida. El baño en aguas termales aumenta la temperatura del cuerpo matando virus y eliminando toxinas, ayuda a la digestión y debido a la absorción de ciertos minerales, puede ser beneficiosa para curar lesiones en la piel.

La planta del pie tiene terminaciones nerviosas que están conectadas estructuralmente con todos los órganos y glándulas del cuerpo y el estimulo localizado en algún punto específico puede influir a modo reflejo sobre el órgano o glándula correspondiente, es por eso que unos minutos de caminar descalzos sobre diferentes superficies siempre vienen bien.

EL OLFATO
Y hablando de terapias de relajación, también existen terapias a partir de olores que nos regala la naturaleza para liberar el estrés… terapias con chocolate, lavanda y otras esencias florales, sin embargo, los mejores olores están directamente en la fuente de extracción, por ejemplo el olor a eucalipto en los bosques, a café en los cafetales o a agua salada en el mar….. el olor a aire puro en el campo ¡es lo mejor! Indiscutiblemente, también encontramos bienestar. En tiempos pasados, el olfato era una herramienta indispensable de reconocimiento y subsistencia.

Beneficios para la salud: En la corteza cerebral están radicadas las funciones del intelecto y cuando el efecto del aroma alcanza esta parte del cerebro se puede pensar con mayor claridad como sucede con la menta. La respiración profunda (mejor si es de aire puro) aumenta la capacidad pulmonar y oxigena adecuadamente los pulmones. Disminución del estrés y sensación de bienestar cuando los olores son agradables para cada persona.

EL GUSTO
Todo lo que comemos proviene de fuentes naturales… frutas, vegetales, tubérculos, semillas, cereales y proteínas animales nos alimentan todos los días y podría asegurar que uno de los más grandes placeres que podemos experimentar en la vida es el de disfrutar la comida que más nos gusta, la buena alimentación es la que mantiene nuestro cuerpo y mente sanos y ésta nos la provee la Madre Naturaleza.

Beneficios para la salud: Disfrutar de una buena comida no solo nos mantiene vivos y si es balanceada saludables, sino que al poder gozar de un momento de placer al comer, nos sentimos felices, olvidamos nuestros problemas, reducimos el estrés y adoptamos una actitud más positiva.

“Percibir la naturaleza a través de los sentidos de una manera más intensa puede generar un cambio en nuestra manera habitual de verla y el bienestar interno que esto nos producirá, se reflejará en una mejor salud física, mental y espiritual.”

1 comentario:

  1. Qué buen capítulo, Any. Totalmente de acuerdo con la nota final!!..Que venga la parte 2, pronto!!

    ResponderEliminar