lunes, 6 de mayo de 2013

¿Cómo cuidar el medio ambiente? ¡PARA NIÑOS!

Foto por Rosezombie


Muchos han oído que es importante cuidar el Medio Ambiente ¿pero sabemos por qué es importante? Y ¿sabemos cómo cuidarlo?

Empecemos este capítulo especial de PLANETA EN ALQUILER para niños respondiendo algunas preguntas importantes.

¿QUÉ ES EL MEDIO AMBIENTE?

Se compone de todos los elementos vivos, no vivos y culturales que rodean al ser humano, como la naturaleza que vemos representada en animales y plantas, el aire que respiramos, el suelo que pisamos, el lugar donde vivimos, el agua, rocas, minerales y hasta los gases que recubren la Tierra. Todos estos elementos se relacionan entre sí formando los ecosistemas* que funcionan como un balance dónde todos necesitamos de todos y si algo cambia dentro de ese sistema, afecta a los demás elementos que lo conforman.

*Ecosistema es la agrupación de diferentes organismos en un mismo lugar y el desarrollo de ellos dentro de  su medio ambiente físico.

El Medio Ambiente tiene tres componentes:

1.       Medio Ambiente natural: Son todos los elementos vivos y no vivos que componen la naturaleza (animales, plantas, energía, suelo, agua, seres humanos)
2.       Medio Ambiente sicológico: Es todo lo creado por el ser humano tras años de evolución (comportamientos, tecnología, etc)
3.       Medio Ambiente construido: Construcciones artificiales creadas por el ser humano. (Edificios y casas)

Como lo que nos interesa es salvar al mundo de los daños causados por el hombre, vamos a concentrarnos en aprender cómo podemos cuidar nuestro medio ambiente natural, todos unidos podemos hacer la diferencia, ¿quién quiere ser un héroe verde?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE?

Durante todos estos años desde que el ser humano llegó a poblar la Tierra, ha ido tomando elementos de la naturaleza para sobrevivir, al principio solo tomaba algunas cosas básicas para poder comer y protegerse del frío, lo cual estaba bien pues la Madre Naturaleza tenía suficiente para todos pero con el paso del tiempo, el ser humano fue tomando más y más, ya no solo para cubrir sus necesidades básicas sino para calmar sus antojos en busca de una mejor calidad de vida, el problema es que ya ha tomado tantos recursos de la Madre Naturaleza que ella ya no tiene suficiente para todos y se está deteriorando rápidamente; muchas especies animales están desapareciendo, los árboles se están acabando, aire, suelo y agua están cada vez más contaminados y los gases buenos que nos protegían del sol ya no lo pueden hacer igual.

Si todas las personas entendiéramos la importancia de cuidar nuestro medio ambiente natural y pusiéramos nuestro granito de arena podríamos tener un futuro mejor y dejarles un futuro mejor a los niños de hoy y de mañana con hermosos paisajes, agua pura y animales felices.

¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ ACABANDO CON EL MEDIO AMBIENTE?

Una de las cosas más aterradoras que ataca todos los días a nuestro Planeta es la CONTAMINACION. La contaminación es una alteración del medio ambiente con sustancias que llegan a él por actividades humanas o eventos naturales, o sea que todo lo que tiramos cuando no lo queremos o porque no nos sirve hace que el suelo, agua y aire se contaminen y esa contaminación produce unos gases dañinos que poco a poco van acabando con la naturaleza y con nuestra salud, tantos carros en las vías producen smog que contamina el aire que respiramos y nos ocasiona problemas en los pulmones, ¿qué tal si caminamos más y usamos la bici?

Foto por Rosezombie
¿PERO CÓMO PODEMOS CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE?

Existe una clave importantísima en nuestra lucha por salvar el Planeta que es la aplicación de las 3R’s a nuestras vidas, las 3R’s son RECICLAR, REDUCIR y REUTILIZAR… ¿qué significan?

RECICLAR es no botar algunos materiales que pueden ser aprovechados o utilizados nuevamente por personas o grandes empresas para hacer nuevos productos. Por ejemplo las botellas de vidrio las funden (o derriten) para fabricar nuevas botellas, los plásticos como bolsas, vasitos  y botellas también se vuelven a utilizar, papel, cartón, latas y otros materiales se aprovechan decenas de veces y algunos de esos materiales son utilizados también por artistas y personas del común para crear muebles, accesorios, materas y muchas cosas que adornan nuestro alrededor, ¡nosotros podemos ser artistas también!

Las tapitas de plástico son recogidas por algunas fundaciones para pagar tratamientos de niños con cáncer. Reciclando utilizamos menos recursos naturales y salvamos más árboles.

Hay infinidad de cosas buenas que resultan a partir del RECICLAJE, pero por el contrario, cuando no reciclamos y tiramos todo al bote de basura, estos elementos se van a las calles, ríos y basureros, generan contaminación y además de eso, pueden permanecer en el suelo cientos de años acumulándose unos con otros porque debido al material con el que están hechos, no se desintegran (o biodegradan*) fácilmente L

*Biodegradable: Que puede descomponerse por medio de agentes biológicos (animales, plantas, hongos) bajo condiciones naturales como agua, viento, etc.

REDUCIR como su nombre lo indica, es disminuir la compra de tantos productos en envases contaminantes como lo hacemos normalmente, podemos elegir productos en empaques de cartón que se biodegradan mucho más rápido, no comprar agua embotellada pues el agua es un recurso de la Tierra que debe ser gratis y en muchas ciudades como la nuestra (Bogotá) es potable, así que podemos tomarla de la llave, pero si prefieren pueden hervirla, filtrarla o comprar el botellón grandote para gastarla de a poco. No se debe comprar nada en empaques de icopor ni usarlo tampoco, es muy peligroso pues es un material altamente contaminante y no es biodegradable, es decir, no desaparece nunca. Aléjense de este odioso material.

Entre menos elementos contaminantes compremos, menos peligro hay de que queden regados por ahí… es importante sobretodo reducir el uso de bolsas plásticas porque éstas además de contaminar pueden provocar la muerte de muchos animales que quedan atascados o se las comen por error, ahora venden bolsas de tela para las compras que se pueden lavar y son de gran ayuda para nuestra lucha.

REUTILIZAR es parecido a reciclar pero para nuestro propio beneficio, algunos tarros o botellas los podemos utilizar nosotros para guardar alimentos o como organizadores. Podemos hacer materas para nuestras plantas y las bolsas podemos utilizarlas para las compras una y otra vez.

Foto por Rosezombie
Otra clave importante que quiero darles y que nos ayudará en nuestra lucha por salvar el Planeta es…

 ¡ARBOLES!

¿Sabían que los árboles se quedan con un gas dañino que se llama dióxido de carbono y nos regalan oxígeno que es el que nos permite respirar? Entre más árboles existan en el Planeta, mejor será el aire que respiremos pero la tala de árboles es un problema que va creciendo a grandes pasos y los árboles se están acabando rápidamente. Nosotros podemos sembrar algunos árboles y así ayudar a que su población crezca, estaríamos ayudando a los árboles y también a nosotros mismos, pero si no podemos sembrar directamente podemos donar algo de dinero para que fundaciones alrededor del mundo lo hagan por nosotros.
¡Ayudemos a sembrar las plantas que queramos, son hermosas!

Otro tema muy importante es el del ahorro del agua. El agua es un tesoro que debemos conservar ya que es vital para la vida misma. De ella dependemos todos los seres vivos que habitamos el Planeta y los seres humanos somos responsables de cuidarla. Cerrando la llave mientras  nos lavamos los dientes y reduciendo nuestro tiempo en la ducha podremos ayudar en ésta problemática.

Chicos, si cambiamos nuestra forma de ver el Planeta y empezamos a verlo como la casa de todos que debemos proteger, podremos llegar a ser héroes verdes. La naturaleza es hermosa y es ella la que nos brinda todos los recursos naturales de los cuales vivimos, debemos agradecerle profundamente por mantenernos vivos devolviéndole en parte lo que nos da, con amor y cuidados J

No hay comentarios:

Publicar un comentario